lunes, 31 de mayo de 2010

”No es solo una pintada, es un mensaje mafioso político”, aseguró Pandiani



Muy dolido por la pérdida de su amigo Néstor Erregarena, ayer el concejal del ARI-Coalición Cívica, Juan Carlos Pandiani rompió el silencio que había preferido guardar hasta el momento, por las pintadas realizadas primero contra el Centro de Jubilados 23 de Diciembre y ayer contra una escuela.
"Sabemos que en política suelen verse golpes bajos, pero lo que se conoció hoy -por ayer- es una barbaridad, una bajeza total, un mensaje totalmente mafioso. Este es un agravio a las personas y a las instituciones", afirmó Pandiani, con sus ojos llenos de lagrimas, y a minutos de participar del sepelio de Erregarena, quien lo acompañaba desde hace varios años, y con quien compartían tanto la actividad política partidaria, como el trabajo social en el Centro de Jubilados. "Era un gran amigo, una persona muy valiosa que me ayudó mucho durante la campaña de 2007 y que trabajó intensamente por diferentes causas, no sólo por los jubilados", lo recordó.
"No se puede despolitizar esto, es una crisis política en nuestra ciudad. Una crisis de tinte mafioso. Y me hago cargo de lo que digo", agregó.
"Como decía Néstor, nosotros trabajamos por la salud de los jubilados. Sí hemos hecho distintas denuncias, pero siempre en favor de los derechos de los jubilados y vamos a seguir adelante, vamos a seguir luchando por el bienestar no sólo de los jubilados, sino de toda la comunidad", concluyó.

Foro legislativo- Repudian pintadas


Integrantes del Foro Legislativo, que conforman un amplio abanico de partidos de la oposición manifestaron ayer su repudio a los hechos acontecidos el lunes pasado, donde desconocidos realizaron pintadas en el frente de la sede del Movimiento de Jubilados "23 de Diciembre", donde mencionaban los nombres del presidente del HCD Carlos Cazador y de la doctora Nancy Bianchi, representante legal del Centro e integrante del Foro.
"Actos como estos denigran a la democracia, ninguna de las dos personas merecen estos agravios. Este es un acto de desagravio de parte del Foro", aseguró Mario Valiente, dirigente de Unión Celeste y Blanca. "La política sigue adelante, esto no debe amedrentar a los políticos. Pero no son formas de poder cambiar la opinión de nadie", agregó Valiente, en representación del Foro.
"Desde el partido radical queremos repudiar este acto vandálico. Me parece que esto es preocupante que existan grupos que intenten amedrentar a dirigentes que no piensan igual que ellos", aseguró por su parte Axel Cantlón, de la UCR. "Creo que la sociedad debe repudiarlo en su conjunto, y es mucho más importante que desde el departamento Ejecutivo, se solidaricen con el presidente del Concejo Deliberante y la doctora Bianchi", reclamó.
"Repudiamos esta acción de vándalos inadaptados. Nadie quiere más violencia, debemos dedicarnos a trabajar en pos de todos los ciudadanos. Cada vecino debe repudiar estos hechos y entender que no se deben permitir por mínimos que sean, porque pueden ser el comienzo de hechos peores", solicitó por su parte, Leonardo Austiniano, nuevo presidente de Acción Comunal Primero Campana.
En el mismo sentido, Ricardo Córdoba, de Es Posible, pidió investigar y esclarecer lo sucedido: "Creemos que estos hechos que quedan en la nada se deben terminar. A días del Bicentenario estos ataques son lamentables".

domingo, 18 de abril de 2010

Clausuran La Clínica San Camilo
















La Justicia allanó el centro asistencial por una denuncia sobre el estado en que se encontraban los abuelos alojados allí. El establecimiento funcionaba como un geriátrico, pero no estaba habilitado como tal; cinco personas, internadas en terapia intensiva, fueron trasladadas a diferentes centros de salud. La Fiscalización Sanitaria bonaerense determinó la clausura del lugar tras la denuncia hecha por el Municipio
Luego de que el Juzgado Municipal de Faltas recibiera ayer una exposición civil sobre supuestas irregularidades en el trato y atención para con los abuelos alojados en la Clínica San Camilo, ubicada en Av. Rivadavia y Sívori (ex Clínica Modelo), funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia, que ordenó el allanamiento del lugar en cuestión, y la Dirección de Fiscalización Sanitaria bonaerense, tras el relevamiento realizado, determinó su "clausura provisoria".
Efectivos de la Dirección de Dirección de Investigaciones Zárate-Campana a cargo del comisario mayor Rubén Lobos y el comisario inspector Abel Milano llevaron a cabo el allanamiento, del cual también participaron el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Dr. Gustavo Barros, y el Director General de Control Urbano, Fabio Lambertucci y personal de Policía Científica.
El municipio además movilizó al lugar personal de las áreas de Medio Ambiente, Obras Públicas, Gobierno, Desarrollo Humano y Salud Municipal, quienes colaboraron con el Fiscal interviniente en la causa el Dr. Juan José Maraggi, titular de la UFI Nº 2, del Departamento Judicial Zárate-Campana.
También se hizo presente quien oficia como Fiscalizadora de Establecimientos Asistenciales, Certificado por Provincia de Buenos Aires, y dependiente de la Municipalidad de Campana, la Sra. María de los Ángeles Fernández, ya que en el lugar había alojados entre unos 15 y 20 abuelos, de los cuales algunos de ellos se encontraban en un sector de la Clínica denominado como Terapia Intensiva, el cual no contaba con las medidas de salubridad y asistencia necesarias.
La denuncia
"El Municipio radicó la denuncia de hechos que podrían constituir delitos de acción pública. Como receptores de una exposición civil, realizada ante el Juzgado Municipal de Faltas, se tomó rápida intervención y el Municipio, por expresa orden de la Intendente Stella Giroldi, se puso a disposición de la Justicia para colaborar con lo que sea necesario. Por ello estamos acompañando el trabajo del Dr. Juan José Maraggi, Fiscal a cargo de la investigación, para contribuir a la resolución del caso de manera inmediata, teniendo en cuenta las personas que se encuentran internadas aquí", señaló Trujillo en dialogo con la prensa.
Por su parte, y en concordancia con el Lic. Trujillo, el Dr. Gustavo Barros, titular de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que "en el día de la fecha, hemos tomado conocimiento por parte de las autoridades del Juzgado Municipal de Faltas de una exposición civil realizada por una ciudadana, de la que surgen circunstancias fácticas que podrían constituir delitos de acción pública. Radicándose la correspondiente denuncia en la Justicia".
A su vez. el Dr. Maraggi, quien lleva adelante las actuaciones judiciales, dijo que "el lugar estaba habilitado como clínica y no como geriátrico", aunque tampoco contaría con la infraestructura, ni con el personal médico ni de enfermeras necesario para funcionar como tal.
Maraggi dispuso un allanamiento de urgencia para determinar si en la clínica se estaba cometiendo el delito de "abandono de persona".
"Todos los abuelos estaban en medio de cucarachas y residuos patológicos, sin bañarse desde por lo menos quince días y muy mal alimentados", detalló Maraggi, quien además sostuvo que los pacientes estaban mal alimentados, y en medio de gran suciedad.
El Dr. Miguel Rossini, Secretario de Salud comunal, detalló que desde su área "se coordinó el operativo de traslados y ubicación a resguardo de los abuelos, en los diferentes hospitales y centros asistenciales vecinos, con su correspondiente atención médica". "Dos abuelos fueron trasladados al Hospital San José de nuestra ciudad, otros dos al Hospital Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas, y otro abuelo a la localidad de Maquinista Savio".
También, el Lic. Trujillo, aseveró: "Gracias a la asistencia del Municipio para con la Fiscalía, se pudo dar intervención a la Dirección de Fiscalización Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, quien procedió a realizar el correspondiente relevamiento".
Y por último, el Jefe de Gabinete local reflexionó sobre lo actuado y los pasos a seguir. "La evaluación final la hará la Justicia, de la cual somos siempre muy respetuosos. Nuestro deber fue accionar rápido cuando existe la posibilidad que un sector, en este caso nuestros abuelos, fueran víctimas de un posible delito como podría ser un maltrato, abandono o descuido. Frente a ello, nuestra tranquilidad por haber actuado rápido, en tiempo y forma", afirmó.
La clausura
En los últimos minutos de ayer, y luego del relevamiento realizado, la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires determinó la "Clausura Provisoria" del centro asistencial, no permitiendo el ingreso de ningún paciente, permaneciendo además una guardia policial en el lugar.
Según se informó oficialmente, los pacientes internados, fueron derivados y/o trasladados a distintos centros asistenciales; mientras que para aquellos que estaban en el supuesto sector geriátrico, los familiares tenían orden de retirarlos del lugar.
La postura de la clínica
Los responsables de la Clínica San Camilo, los doctores Montagna y Negri, habrían manifestados en las últimas horas, que las acusaciones que se realizaban sobre su establecimiento eran mentiras y que incluso se trataría de una persecución hacía ellos.
Un perfil de Facebook, que luego fue borrado, denunciaba irregularidades que ahora también forman parte de la investigación judicial.
El establecimiento cuenta con 1000 capitas de PAMI, y desde hace varios meses viene recibiendo denuncias desde distintos sectores, incluso el año pasado fue allanada en el marco de una investigación por la utilización de medicamentos vencidos.